P1160173

Serie Layer Cakes – Rellenos

P1160173 Hoy vamos a hablar de los rellenos para las Layer Cakes y  vamos a ir viendo distintas recetas básicas donde podréis jugar con distintos ingredientes y de esa manera conseguir  hacer miles de resultados distintos partiendo de unas ideas básicas.

Aunque soy de la opinión de que una Layer admite todo lo que vuestra imaginación os permita, en mi caso suelo utilizar a mi familia o a los amigos de mis hijas (todos ellos adolescentes y la mayoría deportistas, lo que ayuda pues son cual termitas jejeje) como catadores oficiales. En ocasiones directamente pruebo algún experimento que me ronde por la cabeza, pero otras les pido opinión sobre las combinaciones que quieren, ya que o bien están de antojo, o me han pedido que les prepare algo para algún regalo, o para llevarlo como postre a una cena, … Yo soy de las que me gusta antes probar las cosas en casa, por si algo no sale bien o tan bien como me gustaría, remediarlo o mejorarlo si se puede, sobre todo si va a ser el postre de una cena o el regalo de un cumpleaños, para estas pequeñas catas suelo unas las mini layer cake que son unos moldes fantásticos  de 10cm de PME que me recomendó Ana del Rincón Goloso. Fue ella la que me inició en este mundo de las Layers y además de ser una persona con muchos años de experiencia a sus espaldas, no tiene problema en compartir todo lo que sabe, que es mucho, por lo que si alguien tiene oportunidad de asistir a sus cursos, os los recomiendo.

Creo que hay cuatro recetas básicas o por lo menos para mi, para rellenar una layer:

  • El Sirope Casero (que nos va a dar una mayor esponjosidad)
  • La Buttercream ( tanto para rellenar como para cubrir)
  • El Ganaché de Chocolate ( tanto para rellenar como para cubrir)
  • Las Mermeladas, Compotas o Lemond Curd
  • Frosting de queso (tanto para rellenar como para cubrir)

Evidentemente ademas de esto se pueden usar nata, crema pastelera y un largo etcetera que creo que va al gusto de cada uno y lo dejo a vuestra experimentación y para que enredeis por vuestra cuenta.

Hoy hablaremos del Sirope y la Buttercream.

Sirope Casero: (receta del Rincon Goloso)

  • 400 ml de agua
  • 200 gr de Azúcar
  • Canela en rama
  • Cascara de un limón (evitando la parte blanca)
  • Cáscara de una naranja (evitando la parte blanca, yo suelo usar o limon o naranja rara vez las dos juntas)
  • Aroma al gusto (opcional)

Preparación:

Se pone a fuego vivo hasta que hierva, una vez haya alcanzado este punto se tapa y se deja que repose tapado (como si fuera una infusión) durante un par de minutos, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar en el mismo cacharro hasta la noche siguiente, luego colamos y ponemos en un biberón. Refrigerado en la nevera aguanta sin problemas como un mes o más.

Usos y Aplicacion:

Este sirope yo lo empleo tanto para las layers como para los cupcakes, pues le da mucha esponjosidad al bizcocho, al mismo tiempo que le da un mejor sabor y hace que permanezca mucho más tiempo jugoso sobretodo en climas como el de Madrid donde enseguida se resecan las masas.

En las Layer Cakes se aplica entre capa y capa, echando un chorrito con el biberón antes de poner el ingrediente que vayamos a usar de relleno (ganaché, mermelada, lemon curd etc) no os preocupéis porque el sabor del sirope no mata para nada el sabor del resto de ingredientes ni el del bizcocho al contrario lo realza.

Una cosa si vais a cubrir la Layer Cake de fondant tener en cuenta dos cosas, una no echéis el sirope por el borde del bizcocho pues cogeré demasiada humedad y puede hacer que el fondant no se adhiera como debe a la tarta, y segundo no pongáis nunca sirope en la última capa de bizcocho por la misma razón.

Como truquillo podeis incluirle aroma o licores que vayan con el resto de los ingredientes que queráis usar para completar vuestra layer, por ejemplo si vamos a usar lemon curd de relleno con ganaché de chocolate y una buttercream de lemon curd podriamos añadir al sirope licor de limoncello, y asi con todo. ;)

Buttercream:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de Icing Sugar (yo uso siempre Tate & Lyle)
  • 1/2 Tsp de cream tartar (para darle mayor firmeza sobre todo en los meses de verano)
  • Aroma al gusto (opcional)
  • Colorante (opcional)

Preparación:

Yo siempre cocino con la KA, por lo que mis recetas están basadas en ella, pero como siempre digo, cada uno sabe como funciona el “robotijo” propio de su casa, es como su horno, un miembro más de la familia jejeje, así que debeis adaptarlo a vuestro robot, ya sea la TM, la Minipimer o lo que sea, porque todo vale, y si no que les pregunten a nuestras abuelillas, porque esto señores no está inventado de ahora ;) Seguro que tenéis muchas opciones en Internet donde os indican como hacer las recetas con vuestro robot,  yo en particular soy más de enredar uno mismo hasta que consigues la receta a tu gusto, porque tu robotijo y tú, tú y tu robotijo os tenéis que conocer muy muy bien ;)

Ponemos el Icing (tamizado previamente) junto con la mantequilla, como un minuto o menos a V1 para que ligue bien, una vez haya ligado y con cuidado de tapar bien para que no se nos llene la cocina de azucar, subimos a V4/6 y batimos durante 5/6 minutos hasta que veamos que coge la textura deseada, un poco antes paramos la KA y añadimos el cream tartar, el aroma, el tinte y si hemos decidido darle sabor con meremeladas será aquí donde añadiremos la cantidad deseada (colada previamente) y batimos un par de minutos más.

Usos y Aplicacion:

La buttercream la podemos usar tanto para aplicar como relleno de la Layer como para la decoración, hoy vamos a hablar de la aplicación como relleno. Las decoraciones las iremos viendo más adelante.

A mi en particular como ya comenté en la entrada anterior cuando “diseño” :), una layer, lo hago de principio a fin, quiero decir con esto que tengo muy en cuenta el compaginar los sabores, con los colores. La BC da mucho juego para esto, tanto porque puedes jugar con los sabores a través de los aromas, las mermeladas, los zumos , como jugar con los colores usando toda la gama de colorantes y eso me encanta.

En cuanto a la aplicación, os sugeriría fundamentalmente dos cosas, usar una cuchara o espátula para coger la BC del recipiente donde la tengáis preparada y usar otra diferente para extenderla por el bizcocho para que no contamineis la BC original, esto es aplicable a cualquier frosting que usemos, de manera que siempre garanticemos la no contaminación del producto original y asi podamos guardar lo que nos sobre.

Y dos que la espatula que usemos para extender la BC sea de mango curvado pues facilita mucho la tarea.

En cuanto a la conservación, aqui hay para todos los gustos y maneras, yo os indico lo que he probado en casa y me ha dado resultado, normalmente lo que hace que la BC se deteriore con rapidez es el que se le añada leche a la mezcla, eso puede ser solventado si queremos una BC menos firme, si en vez de leche le añadimos la misma proporción en agua, esto no cambia ni el sabor ni la textura. En mi caso, yo he llegado a un punto en que no uso ninguna de las dos, porque suelo usar más la BC como decoración que como relleno y me gusta la BC muy firme para poderla manejar bien.

En la nevera aguanta sin problemas 15 dias o incluso más, pero en caso de dudas cuando vayais a echar mano de ello, si no lo veis claro, a la basura. Yo lo que suelo hacer cuando me encuentro con una BC que no tengo muy claro, es guardarla para ensayar con la manga y las distintas boquillas, de esa manera no tiro nada a la basura hasta que no lo he aprovechado al 100%, en época de crisis creo que eso es fundamental.

Yo siempre lo conservo en nevera, cuando hago una tarta con fondant no suelo rellenarla con BC, por lo que si alguien más acostumbrado a trabajar el fondant puede dar alguna aclaración a este respecto será bienvenida, pues sé que hay ciertas controversias sobre mantener el fondant en la nevera, junto con la BC y demás.

Por hoy esto es todo, espero que os haya servido de ayuda, vuelvo a repetir que no quiero sentar cátedra, hay miles de personas que saben mucho más que yo, esto es un foro abierto con preguntas y respuestas, donde todos aprenderemos de todos, yo la primera, mi intención con esto es simplemente compartir lo que hasta ahora he aprendido y sigo aprendiendo.

Un beso y hasta la próxima :)

Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

2 comentarios en “Serie Layer Cakes – Rellenos

  1. Hola! Muchas gracias por todos tus tips para el relleno y mantenimiento del buttercream. En la próxima tarta prepararé este sirope, a ver como me queda. En casa son fanáticos del chocolate, así que últimamente las tortas van generalmente con ese relleno, por lo que para darles humedad uso un almíbar de chocolate. Sino uno sencillo con vainilla y relleno de dulce de leche. No les gusta variar mucho en las cakes. :(.

    Respecto al buttercream me encanta, pero más para decorar que como relleno, como dices.

    Muchas gracias y quedo esperando a la próxima. Besos.

    1. Hola Maria!, encantada de verte por aqui de nuevo, en casa tengo los adictos al chocolate y los adictos a la vainilla :) te recomiendo que pruebes el sirope aunque sea una vez sin añadir ningún aroma, tal cual, y luego añade el ganaché o lo que uses de relleno normal, en casa, sobretodo la pequeña tampoco es muy de cambios, pero cuando se lo hice le encantó, ya me contarás a ver que tal. Espero que os guste, y ya puestos prueba la receta que tengo de cks de chocolate pero en vez de hacer cks haz un bizcocho, en casa les encanta :) Deseando que me cuentes. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>